Ciclamen

Pin
Send
Share
Send

Ciclamen(Ciclamen) se refiere a plantas herbáceas tuberosasque, en condiciones adversas, hibernan. Los cultivadores de flores sin experiencia perciben el marchitamiento de las hojas como la muerte y tiran una planta "dormida".

Origen. En la naturaleza crece en las regiones del sur de Europa, el Mediterráneo y Asia Menor. Prefiere áreas de pie de monte y regiones con un clima templado, donde las temperaturas invernales no caen por debajo de los 10 grados. Pertenece a la familia de las prímulas (lat. Primulaceae), a la subfamilia mirsinovye (lat. Myrsinaceae).

Tamaño. La altura del ciclamen no supera los 30 cm., plantas jóvenes con flores de 10 cm. El tamaño de las hojas, las flores y el volumen del arbusto depende de la edad y la variedad.

Esperanza de vida y crecimiento. El bulbo de ciclamen pertenece a una larga vida y crece hasta 30 años. Cuanto más antigua es la planta, más magnífica es la corona, pero el tamaño de las flores se vuelve más pequeño y su número es mayor.

Con el inicio del invierno, la planta se convierte en un regalo popular. Es en la estación fría que deleita a los floricultores con su exuberante floración. Las hojas y flores inusuales de esta planta deleitan a los amantes de los hombres hermosos y florecientes.

Tasa de crecimiento promedio.
Florece de noviembre a marzo.
La planta es adecuada para un florista experimentado.
Planta perenne.

Signos y supersticiones

Desde el lado esotérico, el ciclamen tiene un buen efecto en las relaciones familiares. Los desacuerdos en la familia entre generaciones desaparecerán y la paz y la comprensión reinarán en la casa.

  • Efecto beneficioso sobre la persona que cuida el ciclamen. Le permite deshacerse de cambios bruscos de humor y normalizar el sueño.
  • Al organizar la planta en el dormitorio, la pareja fortalecerá sus lazos y podrá tener un bebé.
  • El aura de la planta protege de la influencia de las personas malvadas y su envidia.
  • Para las personas que viven en una casa donde hay ciclamen, la suerte y la inspiración vienen gradualmente, ansiando nuevos logros y autodesarrollo.
  • Para las personas que sufren trastornos mentales, estrés, desánimo y ansiedad, la planta les da calma y un buen sueño.

Características de la atención domiciliaria

TemperaturaEn invierno, se mantienen a una temperatura de 12 a 16 ° C, y en verano hasta 24 ° C.
Humedad del aireEn casa, necesita rociar y mantener una alta humedad (hasta 50%).
IluminaciónLuz difusa brillante. El lugar ideal son las ventanas occidentales y orientales.
RiegoModerado, hasta 3 veces por semana a través de una paleta. No se permite la sobrehumectación y el secado del suelo. En reposo, el riego se reduce a 1 vez por semana.
El sueloLa planta requiere un suelo ligeramente ácido con un pH de 5.5-6.5. Un sustrato preparado para senpolia es adecuado. Con producción independiente, arena, chernozem y turba se mezclan en partes iguales. En el fondo de la maceta había drenaje.
Fertilizante y FertilizanteDurante la temporada de crecimiento, el apósito superior se aplica cada 2 semanas antes de que comience la floración. Para hacer esto, use fertilizantes universales o para plantas con flores con un bajo contenido de nitrógeno, sin cloro.
TrasplanteCon el comienzo del crecimiento de las hojas, se trasplantan a una baja capacidad con suelo nutriente. El tubérculo se cava por la mitad.
Propagación de ciclamenLa planta se propaga dividiendo el tubérculo y las semillas. Con la ayuda de las flores puedes cruzar varias variedades, obteniendo una planta única. Cuando se cultiva a partir de semillas, florece en el segundo año de vida.
CaracteristicasSe requieren diferentes condiciones durante los períodos de latencia, floración y vegetación. Elimina las flores y hojas descoloridas estrictamente con torcer el tallo del tubérculo sin dejar residuos. El tubérculo se pudre cuando se estanca el agua o se riega desde arriba.

Cuidar el ciclamen en casa (en detalle)

En casa, el ciclamen necesita condiciones especiales cercanas a las naturales. Crear tales condiciones en el apartamento es la principal dificultad para reproducir y mantener estas hermosas plantas.

Temperatura

En condiciones naturales, el ciclamen "se despierta" con el inicio de la estación fría. Temperatura favorable para el comienzo del crecimiento - 10-15⁰С. Un lugar ideal para una flor sería una ventana fría, un jardín de invierno o un balcón calentado. La temperatura durante la floración no debe superar los 20 ° C. De lo contrario, la planta dejará caer todos los brotes y hojas, hibernando. Las fluctuaciones bruscas de temperatura y corrientes de aire son fatales para el tubérculo; se pudre y se ve afectado por hongos.

Con el comienzo de la primavera, el ciclamen se puede colocar en un balcón o en el exterior (siempre que la temperatura del aire no caiga por debajo de 10 ° C y no se eleve por encima de 24 ° C).

Las bajas temperaturas conducen a la muerte del tubérculo.

Humedad del aire

La planta requiere alta humedad. Diariamente rocíe las hojas, sin poner agua en el tubérculo Con el comienzo de los brotes y la floración, se detiene la pulverización. La entrada de agua sobre ellos conduce a la descomposición.

Rociado solo con agua blanda a temperatura ambiente. El agua dura forma una costra de placa mineral que interfiere con la fotosíntesis.

Para aumentar la humedad del medio ambiente ayudará a los platos con bolas de hidrogel, que gradualmente liberará humedad al aire. El musgo paletizado también resolverá este problema.

Si hay una batería, cúbrala con un paño húmedo. Esto protegerá la flor del calor e hidratará bien el aire.

Iluminación

El ciclamen casero necesita 10 horas de luz brillante sin rayos directos. Si los rayos golpean la ventana con la flor, entonces debe estar sombreada. Por ejemplo, coloque un arbusto de otra planta entre la ventana y el ciclamen o cúbralo con una pantalla de materiales improvisados. Las ventanas occidentales y orientales son ideales para la colocación de plantas. La ventana del sur se puede adaptar a su contenido, protegida del sol y manteniendo una temperatura favorable.

Con falta de luz, las hojas y las flores se ponen pálidas, se estiran y el crecimiento se detiene.

Durante el período de inactividad, la olla con el tubérculo "dormido" se retira a un lugar fresco con una sombra densa. Por ejemplo, a la ventana norte.

Riego

El riego se lleva a cabo solo a través de la sartén, ya que la humedad en el tubérculo conduce a sus enfermedades. Una hora después del riego, se drena el agua restante de la sartén.

El agua sedimentada a temperatura ambiente es adecuada para el riego. En climas cálidos, la capa superior del suelo normalmente no puede estar saturada de humedad, por lo que los jardineros experimentados recurren al riego cuidadoso a lo largo del borde de la maceta.

Las hojas amarillentas a menudo señalan anegamiento. Muy a menudo, esto se percibe por el contrario y conduce a la muerte de la flor.

Cuando se mantiene en una habitación fresca, se riega una vez por semana. Cuando la temperatura del aire es superior a 17 ° C, la sequedad del suelo se controla estimando el peso de la maceta.

En climas cálidos, riegue hasta tres veces por semana.

Floración

El ciclamen que florece en casa ocurre después de un período de latencia. Estimula la floración bajando la temperatura a 15 ° C.

La planta, sujeta a las condiciones de cuidado, florece abundantemente desde mediados de otoño hasta principios de primavera. Con un aumento de la temperatura, comienza un período de descanso.

Período de descanso

Después de una floración abundante, la planta necesita cuidados y paz adecuados. La señal de preparación de la flor es el color amarillento de las hojas y la ausencia de nuevos brotes. Los esquejes de las partes marchitas se eliminan sin dejar residuos. Si no se eliminan, sino que se cortan, los restos de los esquejes se pudren con el tubérculo.

El riego se reduce gradualmente. El período de descanso dura de tres a cinco meses. Su inicio es estimulado por la fiebre.

El suelo

La flor de ciclamen necesita agua y tierra transpirable. Son adecuadas mezclas especiales para ciclamanes y violetas. Para mejorar la friabilidad, agregue arena de río calcinada.

Para preparar el sustrato de forma independiente, debe mezclar humus forestal con turba y arena en proporciones iguales.

Para una planta de tubérculo, se requiere una buena salida de agua, por lo que 1/4 de la maceta está llena de drenaje. Use piedras, arcilla expandida o arena gruesa.

Fertilizante y Fertilizante

Durante el período de crecimiento activo y despertar, el ciclamen necesita una nutrición adicional. Como fertilizante, son adecuados los productos líquidos sin cloro con un bajo contenido de nitrógeno. El nitrógeno provoca un abundante crecimiento de vegetación, las flores serán pequeñas y pequeñas.

Los fertilizantes se aplican antes de la floración una vez cada dos semanas. Después de atar los brotes, se detiene el aderezo.

Trasplante

El ciclamen se trasplanta cada dos años con el comienzo del crecimiento. Cuando aparecen las primeras hojas, lo sacan de la maceta y sacuden un poco el sustrato viejo. Alrededor del tubérculo, no se toca un bulto de tierra.

La olla de ciclamen debe cumplir con dos reglas:

  • ser corto y no ancho;
  • La distancia desde el tubérculo hasta el borde de la maceta es de unos 3 cm.

En contenedores grandes y altos, la flor no podrá recibir suficiente humedad, y en contenedores demasiado pequeños no habrá suficiente espacio para el desarrollo del sistema de raíces.

En el fondo de la maceta hay drenaje y una capa de sustrato preparado. Se coloca un tubérculo con un bulto viejo en el centro, los bordes están cubiertos de tierra, presionando ligeramente. El tubérculo debe permanecer 1/2 por encima del sustrato.

Después del trasplante, la planta no fertiliza durante un mes.

Una gran ventaja de la planta es su convivencia amigable en la misma maceta con su propia especie. Con una distancia de 4 cm entre sí, los ciclamanes forman un hermoso grupo de brotes multicolores en un contenedor.

La cría

En casa, la reproducción del ciclamen es una actividad que no causa dificultades incluso para los cultivadores principiantes.

Hay cuatro formas de propagar una flor: semillas, tubérculos, niños, rosetas.

Reproducción por niños

El tubérculo materno produce bebés de vez en cuando. Los pequeños nódulos se plantan en un recipiente separado, observando las condiciones de siembra, riego, temperatura y horas de luz. Los fertilizantes se aplican después de una semana.

Propagación de tubérculos

La división de tubérculos se lleva a cabo estrictamente en reposo. Para evitar que las flores se desvanezcan, los grandes ciclamanes se cortan en dos mitades y reciben dos plantas adultas. El tubérculo se seca y luego se corta con un cuchillo de oficina, dejando varios brotes en cada mitad. El sitio de corte se trata con carbón y se seca, y luego se planta en macetas preparadas.

Reproducción por rosetas

Después de un período de floración, se plantan rosetas grandes en un recipiente con suelo húmedo. La temperatura a la que la salida sobrevive bien no supera los 17 ° C.

Enfermedades y plagas

Debido al "mal humor" de la planta, su contenido suele ir acompañado de problemas asociados con el incumplimiento de las condiciones de cuidado.

  • El ciclamen tiene hojas amarillentas. Las hojas se vuelven amarillas durante el proceso natural de caída de vegetación antes del período de inactividad. Si las hojas comenzaron a ponerse amarillas de manera desigual, entonces esta puede ser la causa de la luz solar directa. La pudrición del tubérculo también se acompaña de un color amarillento de las hojas. En este caso, la amarillez comienza con los esquejes. En cualquier caso, con el color amarillento de las hojas, debe examinar la superficie del tubérculo. Si el tubérculo se pudre, la parte afectada se corta y se rocía con carbón. El agua dura conduce a la muerte de la hoja, mientras que el tallo permanece normal.
  • Caen las hojas. Este fenómeno ocurre en dos casos: la descomposición del tubérculo y la transición a la etapa de sueño. Debe inspeccionar y sentir el tubérculo en busca de suavidad y agua.
  • La podredumbre de la raíz. La razón es el anegamiento del suelo. El ciclamen se trasplanta a una nueva tierra, limpiando completamente la antigua.
  • Lentamente creciendo. Se observa un crecimiento lento en el ciclamen con iluminación insuficiente y falta de nutrientes en el suelo.
  • No florece Si las hojas de ciclamen están en orden, pero no hay flores, se eligió una maceta demasiado grande para trasplantar. El uso de fertilizantes nitrogenados también conduce a la inhibición de la floración y a la formación de una gran cantidad de hojas.
  • Las hojas son secas. Al secar las hojas, mientras se mantiene una turgencia común, se habla de aire demasiado seco y caliente. Es necesario aumentar la humedad, retirar de la fuente de calor y evitar la luz solar directa.
  • Aparecen manchas claras en las hojas. Aparecen manchas de luz debido a quemaduras por los rayos del sol, con daños en el sistema de raíces y tubérculos.
  • Las hojas están rizadas. Esta es una respuesta de la planta al estrés. La causa puede ser aire sucio. El ciclamen no tolera el humo, el escape del automóvil ni el humo del tabaco. El suelo ácido también es muy estresante para la planta. El contenido de arcilla en el suelo es inaceptable. El estrés ocurre con la alimentación activa durante el período en que la flor intenta ir a la etapa de reposo.

Plagas

Después de comprar una nueva planta, debe mantenerla aislada durante aproximadamente dos semanas. La plaga puede no aparecer de inmediato.

  • Escudo La placa adhesiva y las manchas marrones son consecuencia del asentamiento de los insectos escamosos.
  • Cochinilla Estos son pequeños insectos grises que afectan los senos de las hojas.
  • Araña roja Es fácil de reconocer por la web en las hojas. La planta se ve afectada por este insecto en aire seco y cálido.
  • Ciclamen marque Con el daño, las flores y las hojas crecen poco desarrolladas y torcidas. A veces los brotes no se abren y caen. La planta infectada se elimina.
  • Pulgones Bebe jugo de hojas y pedúnculos, lo que interfiere con la nutrición normal. Partes de la planta no crecen bien. Los pulgones forman grupos y son fáciles de detectar en esquejes.

Tipos de ciclamen casero con fotos y nombres

Hay dos tipos de ciclamen casero: persa y europeo. Varían en cuidado y ciclo de vida.

Ciclamen persa

Su segundo nombre es Alpine Violet. Tiene un tubérculo aplanado grande. Hojas de color verde grisáceo a verde oscuro con un patrón azulado. Las variedades tienen diferentes colores: blanco, rojo, rosa y todos los tonos de púrpura. El tamaño de las flores depende de la variedad. Las variedades de flores pequeñas tienen un aroma delicado y se adaptan mejor a las condiciones de la vivienda.

Variedades populares:

  1. Cardenal. Tiene flores grandes y brillantes de color escarlata. El crecimiento del arbusto alcanza los 30 cm.
  2. Kaori. Variedad enana con flores pequeñas de olor agradable. El estigma del brote tiene un color contrastante.
  3. Rex. El tamaño promedio de flores y arbustos. Las hojas están decoradas con un patrón plateado.
  4. Decoración. Hermosos capullos de color. Hay flores de salmón, morado y rosa. Hojas con motivos de mármol.

Ciclamen europeo

Una característica distintiva de esta especie es su ciclo de vida. No tiene un período de inactividad y se va todo el año. Tiene flores y hojas más pequeñas que las de la variedad persa.

Los colorantes más frecuentes de las flores son tonos de rosa y morado. Más adecuado para crecer en casa. Se siente cómodo a temperaturas de hasta 20 ° C y poca humedad.

Ahora leyendo:

  • Limonero - cultivo, cuidado del hogar, especies fotográficas
  • Koleria - cuidado en el hogar, especies de fotos y variedades
  • Cissus - cuidado en el hogar, especies de fotos
  • Alocasia en casa. Cultivo y cuidado
  • Stefanotis - cuidado en el hogar, foto. ¿Es posible quedarse en casa?

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Ciclamen cuidados tras plante y consejos (Mayo 2024).